LA COLECCIÓN MACBA

Spiritual Voices. From the Diaries of War. Series: "The Military", 1995Color Bar 1977-1985Ashtray, 197948 Portraits, 1972 (1998)M.I.T. Project, 1990-2009Desenho habitado, 1977sin título, 1972

LA COLECCIÓN MACBA

La Colección MACBA comienza en los años cincuenta, un momento en que se reclama una vuelta a la modernidad, no sólo en nuestro país sino también en el ámbito internacional. Sus fondos comprenden la incipiente renovación que se vivió en aquellos años como una manifestación del potencial de ruptura de las diferentes disciplinas artísticas y que eclosionaría poco tiempo después.

Sin desatender este contexto de origen, la Colección centra su interés en la producción artística de las décadas de 1960 y 1970. Una época especialmente significativa en la que, junto a una fuerte efervescencia de transformación social, la creación artística articuló buena parte de los lenguajes y registros de lo que serán las contemporaneidades de las últimas décadas del siglo XX. Fue en estos años cuando la obra de arte vivió su desmaterialización con derivas como el minimal, el arte povera, el arte conceptual o el accionismo, que tienen una amplia presencia en nuestra Colección y que abrieron vía a la incorporación del sonido, la imagen móvil y la voz en las prácticas del arte de finales de siglo.

Con una atención destacada a creadores de nuestro propio contexto cultural, como Antoni Tàpies, Muntadas, Joan Rabascall, Ignasi Aballí, Eulalia Valldosera o Mabel Palacín entre otros, la Colección MACBA está marcada por una clara vocación internacional. Vocación representada por la obra de artistas como James Coleman, Dieter Roth, Richard Hamilton, Marcel Broodthaers, Gordon Matta-Clark, Joan Jonas, Hans Haacke, Lawrence Weiner, David Goldblatt, Allan Sekula, Krzysztof Wodiczko y otros creadores, el trabajo de los cuales ha sido fundamental en la transformación que ha vivido el paradigma del arte. Nuestros focos de interés actuales se dirigen hacia el arte del Mediterráneo y los discursos no hegemónicos; entendemos la obra de arte como un artefacto o dispositivo de sentido que trama relato colectivo e individual, historia y sujeto, conflicto y comunidad cultural.