MISIÓN

MISIÓN

La Fundació MACBA nació con la misión de iniciar una colección de arte contemporáneo para la ciudad y el país, así como de contribuir a una mayor difusión y mejor comprensión de la creación artística contemporánea.

Objetivos fundacionales

  • Crear de un fondo de arte y documental mediante la adquisición de obras  y la gestión de depósitos y donaciones, que recibe la Fundación.
  • Promover el conocimiento y el interés por el arte contemporáneo con la organización de exposiciones, conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades relacionadas con la producción artística actual.

Alianza público-privada

La Fundació MACBA y el MACBA son dos instituciones jurídicamente independientes que colaboran juntas con un objetivo común: potenciar el desarrollo del arte contemporáneo nacional y proporcionarle proyección exterior, así como dar a conocer al público local el arte de vanguardia internacional. Este modelo de alianza público-privada es pionero en el ámbito museístico español.

El Consorcio MACBA, órgano de gobierno del museo, está formado por la Fundación —que representa a la sociedad civil—, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura. La Presidenta de la Fundació MACBA, Ainhoa Grandes, es a su vez vicepresidenta tercera del Consorcio MACBA.

En la Fundació MACBA se entiende la cultura como un bien social. Un alto nivel cultural contribuye a crear una sociedad más cohesionada y avanzada. Así, desde la iniciativa privada se está construyendo un legado con voluntad de servicio público. La Fundació MACBA cree firmemente que la colección MACBA y el arte contemporáneo en general son herramientas eficaces que ayudan a interpretar la realidad y a comprender mejor los cambios sociales, políticos, tecnológicos y culturales que vive la ciudadanía.

A lo largo de casi 25 años la labor de fomento y desarrollo de la filantropía y el mecenazgo de la Fundació MACBA ha sido reconocida por diferentes instituciones.